4/2/10

AVATARG

Hablemos con propiedad, será la película que más haya recaudado pero ni de lejos es la más taquillera. Desde hace más de setenta años ese honor lo ostenta y lo seguirá haciendo "Lo que el viento se llevó".

Se ha dicho mucho de Avatar y, en principio, no pensaba hablar de ella pero ya me está tocando la moral. Es innegable su enorme virtuosismo gráfico (aunque a algunos nos chirrían esos colores tan chillones) pero sigue siendo un burdo fuego de artificio. Muy caro, eso sí, pero se nota que tras esa fachada luminosa no se esconde nada original.

Leí una entrevista  a Jesse Spencer (o Dr Chase en HOUSE M.D.) en la que le preguntaban cuál es el atractivo de la serie. A lo que respondía sin dudar que "el guión" y añadía que no se puede hacer un buen espectáculo sólo con truquitos, que puedes decorar mucho tu producto pero no por eso va a funcionar. Le faltó decir que si gastas más dinero en publicidad que lo que cuesta tu producto (y siendo AVATAR eso es un pastón), acabarás pariendo un éxito sin necesidad de un buen guión.

He aquí una lista de títulos, en cuya historia supuestamente se inspira:

- Star Wars -o más bien algún capítulo ecologista de la serie Clone Wars.
- Bailando con lobos
- Pocahontas
- Gorilas en la niebla
- Un hombre llamado caballo
- Aliens
- Apocalypse now
- Braveheart
- El ultimo samurai
- El ultimo mohicano
- Memorias de Africa
- Ferngully
- Dune
- Delgo

Y además existe "LLamadme Joe", un relato corto escrito en 1957 por Poul Anderson cuyo argumento gira en torno a un parapléjico que conecta telepáticamente con una forma de vida artificial azul con rasgos felinos creada para explorar Júpiter. La mente del humano alcanza tal grado de conexión con las habilidades de su nuevo cuerpo que acaba convirtiéndose en un nativo más de ese mundo.

¿Revolucionaria? Como mucho digitalmente perfeccionada. Sus revoluciones son mejoras técnicas como un traje de captura de movimiento para los actores con más precisión de los ya usados en la actualidad, cámaras 3D más ligeras a las ya usadas o una cámara virtual que mezcla el escenario infográfico y el real para simplificar el trabajo del director. Pero ni aún así han sido capaces de solucionar el defecto borroso de la imagen cuando la cámara hace cualquier panorámica.

Respecto a las 3D parece ser que para muchos espectadores ésta ha sido su primera experiencia. Sin embargo, yo he tenido unas cuantas desde hace tres años y para mí sus 3D son las más flojas (ampliamente superadas por UP, Beowulf, Monstruos contra alienígenas, Coraline o incluso Harry Potter).

Y ya puestos, voy a aventurar el argumento de la segunda y tercera parte:

Imagino que la segunda será el equivalente de "El imperio contraataca". Los "buenos" perderán una batalla y serán trasladados a La Tierra para condenarlos. Allí enfermarán al no poder conectar con su lugar primigenio (ya se sabe que las relaciones a distancia no suelen funcionar bien). Así que escaparán con la ayuda de algún científico-periodista (o grupo de fans) y a cambio retransmitirán en exclusiva la batalla requetefinal con la que se ganarán el derecho a que les dejen en paz.

¿Acertaré?