4/2/10

AVATARG

Hablemos con propiedad, será la película que más haya recaudado pero ni de lejos es la más taquillera. Desde hace más de setenta años ese honor lo ostenta y lo seguirá haciendo "Lo que el viento se llevó".

Se ha dicho mucho de Avatar y, en principio, no pensaba hablar de ella pero ya me está tocando la moral. Es innegable su enorme virtuosismo gráfico (aunque a algunos nos chirrían esos colores tan chillones) pero sigue siendo un burdo fuego de artificio. Muy caro, eso sí, pero se nota que tras esa fachada luminosa no se esconde nada original.

Leí una entrevista  a Jesse Spencer (o Dr Chase en HOUSE M.D.) en la que le preguntaban cuál es el atractivo de la serie. A lo que respondía sin dudar que "el guión" y añadía que no se puede hacer un buen espectáculo sólo con truquitos, que puedes decorar mucho tu producto pero no por eso va a funcionar. Le faltó decir que si gastas más dinero en publicidad que lo que cuesta tu producto (y siendo AVATAR eso es un pastón), acabarás pariendo un éxito sin necesidad de un buen guión.

He aquí una lista de títulos, en cuya historia supuestamente se inspira:

- Star Wars -o más bien algún capítulo ecologista de la serie Clone Wars.
- Bailando con lobos
- Pocahontas
- Gorilas en la niebla
- Un hombre llamado caballo
- Aliens
- Apocalypse now
- Braveheart
- El ultimo samurai
- El ultimo mohicano
- Memorias de Africa
- Ferngully
- Dune
- Delgo

Y además existe "LLamadme Joe", un relato corto escrito en 1957 por Poul Anderson cuyo argumento gira en torno a un parapléjico que conecta telepáticamente con una forma de vida artificial azul con rasgos felinos creada para explorar Júpiter. La mente del humano alcanza tal grado de conexión con las habilidades de su nuevo cuerpo que acaba convirtiéndose en un nativo más de ese mundo.

¿Revolucionaria? Como mucho digitalmente perfeccionada. Sus revoluciones son mejoras técnicas como un traje de captura de movimiento para los actores con más precisión de los ya usados en la actualidad, cámaras 3D más ligeras a las ya usadas o una cámara virtual que mezcla el escenario infográfico y el real para simplificar el trabajo del director. Pero ni aún así han sido capaces de solucionar el defecto borroso de la imagen cuando la cámara hace cualquier panorámica.

Respecto a las 3D parece ser que para muchos espectadores ésta ha sido su primera experiencia. Sin embargo, yo he tenido unas cuantas desde hace tres años y para mí sus 3D son las más flojas (ampliamente superadas por UP, Beowulf, Monstruos contra alienígenas, Coraline o incluso Harry Potter).

Y ya puestos, voy a aventurar el argumento de la segunda y tercera parte:

Imagino que la segunda será el equivalente de "El imperio contraataca". Los "buenos" perderán una batalla y serán trasladados a La Tierra para condenarlos. Allí enfermarán al no poder conectar con su lugar primigenio (ya se sabe que las relaciones a distancia no suelen funcionar bien). Así que escaparán con la ayuda de algún científico-periodista (o grupo de fans) y a cambio retransmitirán en exclusiva la batalla requetefinal con la que se ganarán el derecho a que les dejen en paz.

¿Acertaré?

16 comentarios :

Lukas ThyWalls dijo...

Yo no he visto Avatar. Simplemente porque no me sale de las narices. Todo el mundo cayendo al pozo y yo mirando desde arriba.

Y es lo que cuentas tu lo que me escama de Avatar. ¿Que es Avatar sino un producto de merchandising? ¿Que tiene realmente de peli? Yo la veo como esos charlatanes que iban antaño a los pueblos, que hacian dos trucos y artificios, y la gente se quedada anodadada por las luces y los colores. ¡Un mago, un angel... James Cameron!, se le daba dinero, y pasaba a otro pueblo.

Es cierto que es visualmente atractiva (Eso siempre han dicho de Kate Moss, Britney Spears, Lindsay Lohan y de alguna mas, y estan podridas por dentro) y que es una forma de tener una experiencia en el cine que no se pueda piratear (De momento... aunque el teatro tampoco se puede piratear de la misma forma que esto)

Y no hablemos de las corrientes mediaticas (unidas a las corrientes del dinero) y tal... Muy bonito lo de las gafas 3D, muy bonito todo... pero a mi que me den mas, que con esto no me van a comprar.

PD.: Te has olvidado decir, que si vendes las entradas mas caras, sera mas facil ser la mas taquillera.

PD.2: Acertaras, pero por poquito. Al final un beso de la prota devolvera a la normalidad a el avatar del otro prota.

Serwan dijo...

Ole tus cojones, Lukas. Pero sin verla yo no diría algo como esto:

Entretiene la vista y aburre la mente. (pero sólo es mi opinión)

Para saber qué tiene de peli hace falta haberla visto, aunque de una cosa estoy seguro tras verla: Las 3D sobran. En 2D normal no puede haber mucha diferencia. (comparo lo que he visto con los trailers en 2D)

PD: Y si no tienes en cuenta la inflacción, es más facil ser taquillera. (lo que debería contar es el número de entradas vendidas, pero así no se "rompería" la taquilla cada año)

euler dijo...

La peli (como todas las de este tipo) debe ser una excusa para vender camisetas, videojuegos, mochilas, ceniceros y lo que surja con un fin concreto, en este caso ¿reactivar la economía de EEUU?...
no se, es solo una teoría conspirativa...

Anónimo dijo...

Hola Serwan, como estas tanto tiempo..?
Tenes razon, hace bastante de mi ultimo post, pero cada vez se hace mas dificil encontrar algo del gran Jim.
Te mando un abrazo..
Nos hablamos, saludoors..

Serwan dijo...

La conspiranoia me atrae, Euler. Tirando del hilo para mí que los chinos quieren invadir el mercado con gafas 3D y, en la sombra, ordenan que se hagan versiones 3D de todas las pelis de éxito.

Serwan dijo...

Saludoors, Luana. Se comprende la dificultad. Que el tema de tu blog sea Jim Morrison es un gran handicap.

Otro abrazo para tí, reina.

Juan Carlos dijo...

La verdad... a mi si me gustó bastante, pero no dejo de admitir que el tema no es nuevo. Es la ambientación lo que es nuevo, además de la técnica utilizada. De hecho, en muchos detalles me parecía estar viendo una versión intergaláctica de Pocahontas, con sauce-llorón-que-representa-a-la-naturaleza incluido.

Sonix dijo...

El tema no es nuevo, Cameron es un sensiblero que sólo expone obviedades en argumentos poco originales, y la moralina de la peli apesta. Además, me molestaron los colores chillones y lo "bonito" que era todo. Yo hubiera ido a Pandora y le hubiera metido fuego con un lanzallamas gigante, cuando mejor me lo pasé fue cuando lo rompían todo.

Ea, qué bien me he quedado. xD Aparte de eso, muy buen post. Ya estoy cansada de leer opiniones de esta peli que la ponen por las nubes y la hacen pasar por algo extraordinario y/o super original, cuando no lo es.

Un abrazo!!

Serwan dijo...

Juan Carlos: No hay nada nuevo bajo el sol de Pandora, sólo más perfecto.

Sonia R: Para mí, un fallo gordo de guión es pensar que una corporación se gasta una pasta en crear "avatares" si seguro que una bomba nuclear es más barata para largar a los nativos de un planeta que está en el culo del espacio.

Lukas ThyWalls dijo...

Si la veo, me convertiré en otro ladrillo de su éxito.

Es que estoy muy antisistema ultimamente, no soporto nada (Pero... tengo que vivir el sistema, tengo que pasar esta época)

Sergio Reina dijo...

Ya sabes que yo no estoy de acuerdo, pues aunque la historia no sea nueva, sin duda, la manera de contarlas si es única, para eso Camern es un escpecialista. Además de ser uno de los mejores direcotres rodando escenas de acción.

Pero como digo muchas veces para gustos los colores.

Saludos

Serwan dijo...

Lukas: Si no quieres no te sientas obligado a verla, porque vas a encontrar justo lo que crees. Dicen que para luchar contra el sistema hay que hacerlo desde dentro, pero eso seguramente es para que nadie se salga.

Serreina: Respeto a todos los que le haya gustado. Comprendo que les haya fascinado, pero tambien espero que comprendan a los que nos sentimos estafados. Y eso que hasta ahora era defensor de todas las cintas de Cameron.

Sergio Reina dijo...

Precisamente, es lo que yo defiendo, no todo tiene porque gustar a todos, me encanta quw a ti, no te gustara la película.

Un abrazo

ANRAFERA dijo...

Buena entrada, Serwan,...e interesante, por los comentarios que leo. Yo aún no he visto la película pero en cuanto pueda iré, ya que soy un amante de estos tipos de peliculas, por los diseños, me fijo mucho en ellos así como los decorados.Te agradezco la información. Un cordial saludo.

Valentín VN dijo...

Una vez que he visto que no ha obligado a las demás productoras a hacer 3D, me he relajado y puede que vea la película.

Aún así, seguro que las películas de la lista que nos das son mejores.

Serwan dijo...

Parece que unos cuantos de vosotros no ha "vivido la experiencia", como nos la han publicitado (y lo que se publicita tanto...) Gracias a todos por comentar.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.